Campaña digital contra la violencia de género del Estado de México “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”

Después de cinco años de litigios, el Estado de México aprueba la alerta de género. Este trabajo analiza la comunicación política de la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”. 

El trabajo consiste en un breve contexto sobre la problemática, la descripción de las redes sociales de la campaña, así como de la página web oficial,  un panorama general sobre la cobertura mediática de la campaña y un análisis tomando como referencia las propuestas teóricas de comunicación gubernamental de Vangoechea (2008) y Riorda (2010).  Cabe mencionar que por los alcances de este trabajo, el análisis se limita únicamente a la campaña en redes sociales. De igual forma, se mencionan algunos puntos débiles que se hallaron con base en los textos mencionados y la observación de algunos resultados reportados de la campaña.

La campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida” puede considerarse una respuesta del gobierno a la crisis de violencia de género en el Estado de México, así como una forma de generar consenso sobre el valor de la seguridad.  A pesar de que en un inicio las iniciativas de la campaña y su propósito parecían satisfacer con las necesidades para apaciguar la crisis y disminuir los feminicidios en el Estado de México, en realidad la campaña no ha tenido el seguimiento debido. Los resultados no son claros, las cifras de feminicidios no han tenido una disminución significativa y las acciones que deberían llevarse a cabo para lograr el objetivo no son concretas. La comunicación incompleta dio una imagen de desinterés, propiciando críticas sobre la gestión operativa de la alerta.

Melissa Mora, Ana Carolina Muñoz  y Mariana Róo. 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s